Link de podcast: https://lnkd.in/gjuVppHx

Nuestra misión es desarrollar nuevas tecnologías y productos bioterapéuticos que brinden soluciones innovadoras para el cuidado de la salud aprovechando el tesoro que nos ofrece el conocimiento sobre la microbiota humana.

En estos términos se expresa nuestra compañía invitada de hoy, Microviable Therapeutics. Para profundizar un poco más en su actividad contamos hoy con su CEO, el Doctor Claudio Hidalgo.

 

Claudio, ¿cómo estás? Muy buenos días!

Buenos días Rubén, ¿qué tal?

 

Claudio, dónde y cuándo empezó a tomar forma el proyecto Microviable (en general campo de investigación lugar, etc.).

El proyecto, es por desgracia algo singular en España, en el sentido de que se ha buscado transferir al mercado el conocimiento desde la investigación, tomando forma de start up, cuáles han sido las palancas de decisión que hay llevado a este camino. (¿Por qué start up?)

Efectivamente no son muchas las start-up o spin-off que se crean en España. En mi caso, realicé el Doctorado en el IPLA-CSIC (Villaviciosa, Asturias), en el campo de los probióticos, microbiota y salud human. Microviable nació en 2016 con la necesidad de llevar al mercado productos, inexistentes en aquel momento, que permitan una correcta manipulación y análisis de la microbiota.

Por mi parte siempre he tenido gran interés en llevar al mercado, en forma de productos y servicios, todo el conocimiento generado para que el ciudadano de a pie se beneficie de los desarrollos científicos más actuales.

Por otra parte, sentir que junto con un equipo de personas, equipo promotor inicial, puedes llegar a crear una empresa, que desde Asturias ponga en valor y se exprima todo ese desarrollo y conocimiento y llevándolo al mercado a competir a nivel internacional. Pongo mucho en valor que además la base de la empresa se mantenga en Asturias, no solo por crear empleo local, porque no tenemos nada que envidiar a otros países aunque a veces lo de fuera parezca mejor, y lo digo con conocimiento después de 4 años en Estados Unidos, poder hacer lo que estamos haciendo desde tu tierra tiene un componente emocional todavía mayor que te da mas fuerzas si cabe en el duro camino del desarrollo de una start-up que por desgracia siempre nace infra-financiada en España, a pesar de todos los apoyos que hemos tenido .

 

Intentáis llevar al mercado algo tan en auge como es el conocimiento de la microbiota y cómo en base a esto, podemos ni más ni menos, que encontrar vías para mejorar nuestra vida. Cuáles son los fundamentos de este enfoque.

Efectivamente durante la última década hemos visto una evidencia creciente del papel de la microbiota en el correcto desarrollo y mantenimiento de la salud humana, así como su posible relación con el envejecimiento y el rendimiento deportivo. La alteración de microbiota se ha relacionado ya con más de cien enfermedades.

La microbiota intestinal tiene un papel esencial ya que está implicada en la producción de compuestos esenciales (vitaminas, aminoácidos, neurotransmisores), modulación del sistema inmune y otras funciones vitales.

El enfoque a nivel de producto es doble, por una parte poder usar la microbiota completa de una persona sana como terapéutico para corregir las alteraciones en ciertas enfermedades. Por otro lado, usar algunos microorganismos aislados de esa microbiota y desarrollar un producto bioterpéutico que contenga estas bacterias beneficiosas. Esto último es similar al concepto de probióticos clásicos que ya conocemos.

 

Hay un campo en concreto que se fija en cómo la nutrición cada vez, mejor entendida por así decirlo, en su relación con la microbiota, puede proveernos de mejores condiciones de salud. Cómo es esto ¿?

Ha habido un crecimiento exponencial del mercado con empresas buscan modular la microbiota para mejora de la calidad de vida tanto en el ámbito farma como en el sector nutricional por el importantísimo papel de la dieta en la salud. Con esto la alimentación, nutrición y suplementación recobra vital importancia.

De hecho muchas corporaciones alimentarias existentes se han reenfocado o abierto nuevas líneas hacia una alimentación saludable con nuevos productos considerados alimentos funcionales. Estos alimentos, además de su valor nutricional, confieren propiedades beneficiosas al consumidor y junto con ello los probióticos, pre y postbióticos juegan un papel muy relevante para potenciar la salud.

El mercado de probióticos (y otros suplementos para mejora de calidad de vida) ha crecido exponencialmente mostrando que el consumidor se preocupa cada vez más por su salud y no sólo llenar la barriga.

Por cuantificar esto, el mercado de probióticos represento 46.200 millones de dólares en 2019 y se espera una tasa de crecimiento del 7% anual.

 

Claudio, específicamente, vamos a ser capaces de modular nuestra microbiota en base a una personalización para nuestra casuística en particular ¿?

Existe una evidencia clara de que la dieta y todo aquello que ingerimos es uno de los mayores moduladores de la microbiota intestinal. Por lo tanto, el empleo de suplementos nutricionales como los probióticos y los alimentos funcionales tiene un papel fundamental en la modulación de la microbiota para potenciar ciertos atributos como modular el sistema inmune, mejora del tracto gastrointestinal (disminuir estreñimiento) etc.

Creo que en los último años hemos oído mucho acerca de la nutrición personalizada y se está trabajando adecuadamente en esa línea aunque todavía tardará en llegar. Estamos cerca de un paso intermedio, lo que yo llamo personalización a nivel de grupo poblacional, y es que un adolescente no tiene los mismos requerimientos energéticos ni nutricionales que un anciano, o un deportista profesional vs una persona sedentaria. A nivel de grupos estamos muy cerca de entender las diferencias en la microbiota, establecer patrones y entender cómo esta influye en el estadío de esa población, y por lo tanto se podrán diseñar productos alimentarios-nutricionales específicos para grupo.

Por otra parte, es una cuestión de costes y tecnológica a nivel de desarrollo de producto. Cada producto requiere un desarrollo, aprobación legal, costes de producción etc. y todo eso sólo es rentable si existen unos márgenes adecuados y hay una demanda suficiente, por lo que a nivel individualizado de cada persona es difícil.

 

Qué crees que se necesita a nivel de industria, regulación, concienciación, investigación para que podamos ver un auge definitivo que beneficie al paciente/consumidor ¿?

Hace falta todo lo que mencionas. El consumidor ha ido concienciándose en los últimos años que la alimentación no es sólo comer, sino que influye en tu estado de salud y calidad de vida; además de ser respetuoso con el medio ambiente, consumir productos locales etc. hay un cambio muy significativo en el tipo de consumo.

A partir de aquí hace falta que a nivel regulatorio se avance con la demanda del mercado, y en el caso de los probióticos siempre ha estado limitado ya que hasta hace bien poco ni siquiera se permitía el marcado de productos como probióticos y aunque ahora ya se puede, son pocas las especies bacterianas que se pueden comercializar, sin embargo son muchas las que tienen influencia sobre nuestra salud.

A nivel industrial se está trabajando en nuevas formulaciones que permitan combinar distintos probióticos y prebióticos, manteniendo sus funcionalidades, asi como optimizar los desarrollos para nuevas especies bacterianas.

 

Y Lógicamente, ¿Cuál crees que es el papel de Microviable en este reto?

Como empresa biotecnológica, Microviable tiene un papel fundamental en el desarrollo de nuevos productos nutricionales y bioterapéuticos, siempre basados en microorganismos comensales aislados de personas sanas para los cuales exista una evidencia científica demostrando su papel sobre la salud del consumidor. Es aquí donde Microviable tiene un valor diferencial dado su expertise caracterizando nuevas bacterias que puedan ser empleadas en el desarrollo de nuevos probióticos para el sector alimentación-nutrición o realizando consorcios definidos de microorganismos más complejos de cara al desarrollo de bioterapéuticos para la mejora de calidad de vida.