El trabajo, liderado por un grupo de investigación mixto IPLA-Universidad de Oviedo y la empresa Microviable Therapeutics con Susana Delgado, del IPLA-CSIC, como investigadora responsable, han conseguido identificar y seleccionar bacterias en la microbiota de deportistas profesionales que podrían emplearse como probióticos. El proyecto de investigación está financiado por el Gobierno de Asturias, a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

El grupo de investigación ha seleccionado y testado determinadas bacterias con mayor abundancia en la microbiota intestinal de deportistas profesionales para ver su efecto sobre el rendimiento físico en un modelo animal. Estas bacterias, aisladas de heces y pertenecientes a la familia Lachnospiraceae son muy sensibles al oxígeno, por lo que se cultivaron y caracterizaron bioquímica y genéticamente en profundidad en laboratorio por primera vez. Posteriormente, se administraron a los animales de experimentación para ver su efecto fisiológico. Los resultados preliminares han sido prometedores, mostrando que los animales que recibieron estas bacterias como suplemento tenían mejoras en los test de esfuerzo a los que fueron sometidos. Paralelamente, se encontraron diferencias en la microbiota intestinal de los ratones tratados con las cepas en estudio respecto al grupo de ratones utilizados como control, que recibieron únicamente placebo. Esto indica que la administración de estas bacterias durante 15 días previos al ejercicio cambia los patrones de colonización microbiana intestinal.

Tras la finalización de este proyecto de colaboración, toca acometer estudios de seguridad y eficacia en humanos que permitan seguir avanzando en el posible desarrollo comercial de estas cepas como probióticos de nueva generación para la mejora del rendimiento físico.

Leer la noticia completa en: «Identifican nuevas cepas de la microbiota intestinal para mejorar el rendimiento deportivo». La Voz de Asturias