Análisis de Microbiota

La sociedad actual vive bajo un gran estrés y habituada a malos hábitos de consumo que han desencadenado un interés generalizado por el análisis microbiota. Hay más de 100 billones de bacterias alojadas en el intestino humano y todas ellas afectan a nuestra salud física y mental. Corregir el desequilibrio microbiano (disbiosis intestinal) y restaurar el buen funcionamiento de la microbiota intestinal nos ayudará a evitar alergias, dolencias y enfermedades. 

Con un estudio microbiota detallado, podremos conocer el estado real de la salud intestinal y usar los datos obtenidos para restablecer su equilibrio.

¿Qué es un análisis microbiota intestinal?

En nuestro intestino coexisten bacterias, virus y hongos que conforman la microbiota intestinal. Se trata de un conjunto de microorganismos que influyen y participan activamente en el desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema digestivo. Multitud de estudios e investigaciones clínicas han demostrado que un análisis de microbiota intestinal puede aportar información de gran relevancia para la salud.

Los análisis de heces y de microbiota intestinal son capaces de revelar afecciones y problemas que se desarrollan en silencio sin dar la cara. Algunas enfermedades de riesgo, comunes hoy en día, como las cardiopatías, la obesidad o el cáncer, se pueden detectar a tiempo con un análisis microbiota. 

Las bacterias alojadas en nuestro intestino también arrojan luz sobre los desequilibrios causados por la celiaquía, la intolerancia a la lactosa y las alergias. Además, su observación ayuda a determinar qué alimentación es la más adecuada para maximizar sus beneficios en el organismo. El análisis microbiota crea un perfil microbiano a partir del cual se puede concretar una dieta o un tratamiento personalizado que fortalezca nuestro sistema inmune

La importancia de mantener una microbiota intestinal equilibrada

Nuestra forma de vivir y de consumir afecta directamente a nuestra microbiota intestinal. El estrés, el sedentarismo, el alcoholismo y la dependencia del tabaco, son algunos detonantes que afectan a la calidad y funcionalidad de la microbiota. Ese desequilibrio microbiano, puede favorecer la aparición de una gran variedad de trastornos crónicos y enfermedades que requieren atención inmediata para frenar su desarrollo. Los estudios de microbiota intestinal ayudan a prevenir y a detectar riesgos, propician un diagnóstico más concreto y colaboran a determinar el tratamiento más adecuado para cada caso.

El desequilibrio entre bacterias beneficiosas y patógenas puede desencadenar el desarrollo de enfermedades mentales, metabólicas, inflamatorias y autoinmunes. También afecciones cardíacas, enfermedades de la piel y cáncer. Como prevención, un análisis de la microbiota determinará el estado de nuestra salud intestinal y qué tratamiento, alimentación o hábitos son más beneficiosos para nuestro bienestar. Las bacterias intestinales reciben los nutrientes y producen compuestos beneficiosos para nuestro organismo. Son las responsables de regular nuestro sistema inmunitario y de conectar intestino y cerebro mediante moléculas neurotransmisoras. 

La microbiota intestinal tiene tanta implicación en todos los procesos vitales que su buen funcionamiento resulta indispensable para nuestro bienestar

Análisis de Microbiota Intestinal de Microviable

Gracias a nuestro Test de  Microbiota Intestinal, en Microviable podemos determinar los tipos y cantidades de microorganismos que habitan en el intestino. Solo necesitamos una muestra de heces para llevar a cabo el análisis. Aislamos el ADN de los distintos microorganismos y secuenciamos el gen 16S rRNA para determinar qué familias y géneros bacterianos proliferan en el sistema intestinal. Con los datos obtenidos, gestionamos un análisis bioinformático comparativo para comprobar si nuestro microbioma guarda semejanzas con la microbiota de otros individuos sanos.

El análisis de microbiota intestinal nos ayuda a determinar los tipos y cantidades de microorganismos que habitan en nuestro intestino, además de sus posibles funciones.

Con el análisis microbiota de un paciente podemos identificar cambios en su diversidad microbiana y anticiparnos a una gran variedad de dolencias. Junto a los resultados, se entrega un informe final que te ayuda a interpretar todos los datos. A través de estos resultados, se puede concretar un tratamiento efectivo y personalizar una dieta que favorezca la proliferación de bacterias beneficiosas en el intestino del individuo. 

Microviable Therapeutics  cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la biotecnología, lo que nos permite diseñar proyectos a medida para empresas y entidades del sector farmacéutico, biotecnológico y de alimentos, con especial énfasis en el estudio de la microbiota.

Soluciones para empresas farmacéuticas, biotecnológicas y alimentarias

En los análisis de Microbiota, en Microviable Therapeutics utilizamos tecnologías de secuenciación masiva y bioinformática avanzada para realizar análisis de metagenómica de alta resolución. 

Para manejar grandes cantidades de datos, contamos con una plataforma de cloud computing con una capacidad de procesamiento ilimitada que garantiza la seguridad de los datos. 

Proporcionamos un servicio completo que cubre todo el proceso, desde el diseño del estudio hasta el procesamiento de las muestras en nuestro laboratorio, el análisis de los datos y la elaboración del informe final.

Consúltenos. Tenemos las mejores soluciones para empresas farmacéuticas, biotecnológicas y alimentarias.

El análisis de microbiota intestinal nos ayuda a determinar los tipos y cantidades de microorganismos que habitan en nuestro intestino, además de sus posibles funciones.

Microviable Análisis de Microbiota

MICROVIABLE THERAPEUTICS

CONTACTA CON NOSOTROS