Las investigaciones sobre las posibilidades diagnósticas y terapéuticas de la microbiota dan el salto desde el laboratorio al mercado. Muchos creen que será la fuente de la que afloren buena parte de los medicamentos del futuro para curar o tratar enfermedades, o mejorar la salud del paciente y servirá como indicador o como test para prevenir y diagnosticar patologías.

La previsión de crecimiento del mercado de todas las aplicaciones del microbioma en sus distintas categorías (tecnologías, diagnóstico, terapias, etc.) es de un 31% anual para el período de 2023 a 2029, con predominio de las aplicaciones de tipo terapéutico para humanos, según datos de la consultora de mercado Markets and Markets.

Microviable Therapeutics es una de las empresas españolas que han puesto foco en este nuevo nicho. En palabras de Claudio Hidalgo, CEO en la empresa: «Estamos desarrollando un medicamento biológico, en forma de cápsulas de ingesta oral, que contiene la microbiótica purificada de una persona sana. Esperamos que la autorización de la Agencia Española del Medicamento para hacer ensayos clínicos en humanos. Este tipo de productos tiene gran aplicación en enfermedades de diversa etiología, tanto en infecciosas como autoinmunes e incluso oncología». Microviable ha recibido 1,5 millones de inversión del grupo médico Inmunomet Intolerancias y Disbiosis.

Mas información en el artículo de ABC
“Las empresas exploran el futuro de la industria sanitaria en la microbiota intestinal”