Microviable Therapeutics sigue avanzando en el desarrollo de bioterapéuticos derivados de la microbiota para poder llegar a ensayos clínicos con esta nueva modalidad de medicamentos biológicos. «Estamos enfocados en llevar nuestros productos a la clínica y para ello hemos ido transformándonos paso a paso en una biofarmacéutica, siendo la primera empresa española en trabajar con medicamentos y terapias derivados de la microbiota. Esta fase de crecimiento lleva implícito el aumento de instalaciones y equipo, llegaremos a doce personas a final de año consiguiendo afianzar talento en Asturias», señala Claudio Hidalgo, cofundador y CEO de Microviable.
Lo que hace Microviable es desarrollar consorcios de bacterias para tratar determinadas patologías. Hay foco en tres líneas: dar solución a enfermedades infecciosas multirresistentes a antibióticos; la dermatología y enfermedades autoinmunes; y la oncología
La línea que está más avanzada es la de multirresistencia a los antibióticos, que se empezará a probar a finales de 2023 o principios de 2024 ya en humanos. Se trata de una cápsula de ingesta oral que contiene una combinación específica de microorganismos para tratar esa patología. A partir de ahí, las bacterias buenas colonizarían el intestino y desplazarían a las que son patógenas multirresistentes mediante un mecanismo de exclusión competitiva. «El antibiótico no las puede matar, por tanto, lo que se busca con esta fórmula es desplazarlas», detalla Claudio Hidalgo.
Mas información en el suplemento Siglo XXI de La Nueva España. Descárgalo completo aquí