Microviable Therapeutics, empresa biotecnológica en fase preclínica desarrollando productos terapéuticos basados en microbiota, ha anunciado la consecución de análisis preclínicos con resultados positivos en seguridad y capacidad de colonización de su producto Human Purified Microbiota (HPMTM).
La tecnología desarrollada en los últimos años ha permitido a Microviable purificar y concentrar la microbiota de donantes sanos sin necesidad de propagar todos los microorganismos, así como almacenar dicha microbiota en condiciones viables durante largos periodos de tiempo. Los últimos resultados preclínicos, en modelo murino de ratón tratado con antibióticos, han demostrado la seguridad de su producto (datos no publicados). Además, estos resultados validan la tecnología que permite almacenar la microbiota en condiciones viables y demuestran que con una administración única de HPMTM se observa colonización parcial en el modelo murino empleado.
Microviable continúa generando excelente resultados gracias a su tecnología disruptiva que le permite desarrollar productos terapéuticos basados en microbiota intestinal para poder avanzar a la fase clínica en 2022. La empresa tiene como objetivo comenzar los ensayos clínicos en Fase 1 y Fase 2a en el segundo trimestre de 2022 con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras en el campo de enfermedades neurológicas y desórdenes inmunológicos.
“No existe todavía un marco regulatorio claro para los productos basados en microbiota humana, pero la creciente evidencia científica generada tanto en el ámbito académico como en las empresas ha puesto de manifiesto el beneficio de usar microorganismos intestinales como terapéutico para la mejora de la salud. Con nuestro producto disruptivo HPMTM que refleja la microbiota intestinal completa de una persona sana, seremos capaces de modular la disbiosis intestinal y las alteraciones immunológicas asociadas que existen en varias enfermedades, sin las limitaciones de tener que propagar diversos microorganismos lo que reduce el desarrollo de productos a las pocas especies bacterianas que pueden crecerse a escala industrial”, dice Claudio Hidalgo Cantabrana, Director General de Microviable Therapeutics.