Gijón, 21 de Julio de 2022, Microviable Therapeutics SL, empresa de biotecnología en fase preclínica que desarrolla nuevos productos bioterapéuticos derivados de la microbiota, anunció un acuerdo de investigación con el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) y Artizan Biosciences Inc. (New Haven, EE. UU.) para dilucidar las posibles implicaciones de la microbiota intestinal en la eficacia de la inmunoterapia (terapias de inhibición de punto de control inmunitario, ICI) en tratamientos oncológicos y los efectos secundarios asociados como el desarrollo de enfermedad inflamatoria intestinal.

La composición de la microbiota intestinal juega un papel importante en la respuesta de la ICI basada en la interacción entre las bacterias intestinales y el sistema inmunitario con el consiguiente impacto en la respuesta de las células T. Las especies bacterianas inmunoestimuladoras juegan un papel clave en la efectividad de la terapia ICI y, por lo tanto, en la supervivencia frente al cáncer. La plataforma de Microviable para el aislamiento de bacterias anaerobias estrictas (SABITM) permitirá identificar, aislar y caracterizar los microorganismos clave involucrados en la respuesta exitosa de ICI. Junto con la línea de desarrollo de productos bioterapéuticos (LBP), abrirá nuevas vías para el desarrollo de nuevos productos basados ​​en microbiota para mejorar los tratamientos contra el cáncer.

Estamos encantados con esta colaboración que se desarrollará durante varios años y con el tremendo potencial para avanzar la base científica de las implicaciones de la microbiota intestinal y la respuesta a la inmunoterapia, mientras expandimos la plataforma de Microviable a la inmuno-oncología”, dijo Claudio Hidalgo Cantabrana, PhD, cofundador y director ejecutivo de Microviable Therapeutics.

Estamos deseando empezar a trabajar con UMC Utrecht y Artizan Biosciences, completando un equipo sólido y multidisciplinar para identificar soluciones innovadoras que puedan mejorar los resultados de los pacientes con cáncer y reducir los efectos secundarios de las terapias ICI.

Sobre Microviable Therapeutics SL

Microviable Therapeutics está desarrollando tecnologías novedosas y productos bioterapéuticos derivados de la microbiota intestinal para impactar diversas enfermedades. La tecnología desarrollada por la compañía permite generar un producto único en su tipo, un nuevo producto bioterapéutico que represente el ecosistema completo de la microbiota, llamado Microbiota Purificada Humana (HPM®). Este disruptivo producto estará en la clínica en 2023. Además, la plataforma de aislamiento de bacterias anaerobias estrictas (SABITM) permite la identificación y la caracterización de cientos de aislados bacterianos únicos, favoreciendo el desarrollo de productos bioterapéuticos (LBP) basados ​​en consorcios definidos de bacterias para la medicina de precisión. Estas dos modalidades de productos bioterapéuticos derivados del microbioma tienen potencial aplicación en una amplia variedad de enfermedades, incluidas enfermedades infecciosas (exclusión de patógenos), trastornos de la piel (modulación inmunitaria), cáncer e inmunooncología, y enfermedades neurodegenerativas.

Contacto:
Dr. Claudio Hidalgo Cantabrana
984088384
info@microviable.com

Descarga aquí