Los avances tecnológicos en el estudio en profundidad del microbioma humano han permitido identificar firmas microbianas asociadas a la salud y la enfermedad. Esto confirma el papel crucial de la microbiota en el mantenimiento de la homeostasis y el estado de salud del huésped. En la actualidad, existen varias formas de modular la composición de la microbiota para mejorar eficazmente la salud del huésped; por ello, el desarrollo de tratamientos terapéuticos basados en la microbiota intestinal está experimentando un rápido crecimiento. En esta revisión, los investigadores de Microviable (Pilar Manrique , Ignacio Montero , Marta Fernández-Gosende , Noelia Martínez , Claudio Hidalgo Cantabrana, David Ríos-Covián) resumen la influencia de la microbiota intestinal en el desarrollo de enfermedades infecciosas y cáncer, que son dos de los principales objetivos de las terapias basadas en la microbiota que se están desarrollando actualmente.

Analizan la interacción bidireccional entre la microbiota intestinal y los fármacos tradicionales para destacar la influencia de la composición microbiana intestinal en la eficacia de los fármacos y la respuesta al tratamiento. También exploran las diferentes estrategias actualmente disponibles para modular este ecosistema en nuestro beneficio, desde estrategias de intervención de 1ª generación hasta terapias más complejas basadas en la microbiota de 2ª generación y su marco regulador. Por último, terminan con una rápida visión de lo que creemos que es el futuro de estas estrategias, es decir, las terapias de 3ª generación basadas en microbiomas desarrolladas con el uso de algoritmos de inteligencia artificial (IA).

Puedes leer la revisión completa en “Past, present, and future of microbiome-based therapies” Microbiome Research Reports, OAE Publishing. Articulo de Pilar Manrique, Ignacio Montero, Marta Fernandez-Gosende, Noelia Martinez, Claudio Hidalgo Cantabrana y David Rios-Covian.