En la edición 2023 de los Premios Princesa de Asturias el comité de expertos ha decidido otorgar el Premio de Investigación Científica y Técnica a Jeffrey Gordon, Bonnie L. Bassler y E. Peter Greenberg, expertos y pioneros en el campo de la microbiota humana. Si te estás preguntando por qué y cuál es la importancia de la microbiota, en Microviable Therapeutics te lo contamos:
La microbiota: compañeros de viaje
La microbiota humana es el conjunto de microorganismos (bacterias, virus, hongos, etc.) que habitan en diferentes partes de nuestro cuerpo. De esta microbiota se saben varias cosas a día de hoy. La recibimos de nuestra madre y el entorno cuando nacemos, va evolucionando a lo largo de nuestra vida y se ve afectada por varios factores que, además, son los mismos que afectan a nuestro estado de salud, como la dieta, ejercicio, alcohol, estrés, etc. Por esta misma razón, el estudio de la microbiota en la salud y la enfermedad ha sido el centro de atención de la comunidad científica durante muchos años, dando como resultado el descubrimiento de muchas funciones de la microbiota, como, por ejemplo, la protección contra patógenos, el mantenimiento del sistema inmune o la mejora de la absorción de ciertos nutrientes. Esto se sabe gracias al desarrollo de modelos animales sin microbiota, llamados axénicos, cuyo estado de salud es bastante peor que el de los animales que desarrollan una microbiota normal. Teniendo en cuenta todas las funciones que cumplen los microorganismos en nuestro cuerpo, no debería extrañarnos esta relación entre estado de la microbiota y nuestro estado de salud.
Disbiosis de la microbiota y salud: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?
Como hemos comentado anteriormente, durante el trascurso de muchas enfermedades la composición de la microbiota se ve alterada y la variedad de microorganismos disminuye, esto se conoce como disbiosis. Pero la gran duda es si estos cambios son, en parte, causantes de la enfermedad, o si se producen debido a la enfermedad. Durante esta disbiosis, la comunicación entre nuestra microbiota y nuestro sistema inmune se ve afectada, como en el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal. En otros casos, la disbiosis afecta a la defensa contra los patógenos, como es el caso de infecciones por Clostridioides difficile. La disbiosis bacteriana se ha caracterizado en muchas otras patologías: obesidad, diabetes, cáncer, incluso COVID!!. La comunidad científica se encuentra actualmente estudiando la mejor forma de hacer desaparecer la disbiosis. En algunas enfermedades esto parece ser más eficiente que en otras, por lo que la respuesta de si la disbiosis es causa o consecuencia es más complicada de responder de lo que parece. Pero ¿cómo se interviene una disbiosis de la microbiota?
Terapias basadas en microbiota
Como hemos comentado, algunos estudios han demostrado que aumentando la variedad de microorganismos y recuperando una microbiota similar a la de una persona sana, los síntomas de ciertas enfermedades se ven aliviados, o incluso pueden llegar a desaparecer. Hay varias estrategias que seguir, comenzando por recuperar hábitos de vida saludable, incluyendo el consumo de fibras y comidas fermentadas (con probióticos), pero no siempre estas estrategias funcionan completamente. En esos casos, el trasplante de material fecal y los medicamentos biológicos pueden ser la solución. En Microviable Therapeutics nos centramos en el desarrollo de fármacos compuestos por miembros de la microbiota intestinal para poder tratar ciertas enfermedades para las que, a día de hoy, las terapias tradicionales no funcionan.
Este ha sido un pequeñísimo resumen de la microbiota intestinal humana, salud y terapias de nueva generación, pero si queréis saber más os dejamos con el siguiente video