El pasado mes de diciembre de 2023, Claudio Hidalgo, CEO en Microviable Therapeutics, fue entrevistado para el Boletín de Ciencia de la Fundación Botín que tuvo como tema principal la investigación en microbiota.
En la entrevista, Claudio señala el cada vez mayor protagonismo de los probióticos: “la creciente evidencia que su valía va más allá de problemas intestinales –históricamente usados tras un proceso diarreico– ha incentivado su consumo para diversas aplicaciones. Por otra parte, la industria ha ido avanzando y aportando rigor a estos productos, con ensayos clínicos que demuestran la eficacia del uso de determinadas cepas bacterianas para aplicaciones concretas. Esta evidencia contrastada ha generado seguridad en el consumidor.”
También describe como ha sido la evolución de la empresa desde su origen como spin-off del IPLA-CSIC: “El equipo promotor de Microviable llevaba ya muchos años trabajando en el campo de la microbiota y los probióticos, y se detectó una necesidad para desarrollar proyectos. En concreto poder recoger, transportar y procesar las muestras adecuadamente sin que los microorganismos intestinales se mueran. Hay que tener en cuenta que los microorganismos intestinales son anaerobios sensibles al oxígeno. Esta característica es relevante tanto para los análisis de microbiota, como para trabajar con los microorganismos, pudiendo aislarlos y estudiarlos, incluso para su aplicación como bioterapéuticos. En ese momento, se desarrolló un dispositivo llamado GutAlive® para recoger las muestras en condiciones de anaerobiosis que fue patentado. Fue entonces cuando se dio el paso a la creación de la empresa, en el 2016, con el fin de llevar a cabo la explotación comercial de este primer producto y realizar nuevos desarrollos tecnológicos en este apasionante campo. Una vez podíamos manipular las muestras en buenas condiciones, comenzamos el desarrollo y crecimiento de la plataforma tecnológica que a día de hoy nos permite poder desarrollar nuevos medicamentos biológicos y terapias basadas en la microbiota, foco actual de la compañía.”
Claudio Hidalgo destaca que Microviable actualmente desarrolla productos basados en microbiota completa purificada y consorcios microbianos personalizados: “Microviable tiene en marcha tres programas donde creemos que tiene sentido desarrollar nuevos medicamentos biológicos basados en la microbiota, ya que pueden jugar un papel clave en disminuir los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estas líneas de trabajo son en enfermedades infecciosas causadas por patógenos multirresistentes a antibióticos, en oncología y en dermatología.»
“La línea de trabajo más avanzada está enfocada en desarrollar un medicamento biológico, basado en bacterias, como alternativa a los antibióticos actuales para poder combatir las enfermedades infecciosas generadas por bacterias patógenas multirresistentes a antibióticos. Nuestro producto, MVT-201, ya ha dado resultados satisfactorios en modelos animales con una eficacia superior al 90% y, si todo va bien, esperamos poder iniciar los ensayos clínicos en 2024. Ya tenemos en marcha el diseño del ensayo y estamos coordinando todo con la AEMPS para el año que viene.”