Almacenamiento de microbiota

Almacena tu microbiota intestinal con nosotros, bajo los más altos estándares de calidad y privacidad.

Almacena tu microbiota intestinal con nosotros, bajo los más altos estándares de calidad y privacidad, para poder emplearla en el futuro como bioterapeutico para restablecer tu microbiota intestinal dañada.

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino. Estos microorganismos tienen funciones vitales en el mantenimiento de nuestra salud actuando como barrera frente a patógenos, modulando el sistema inmune, sintetizando compuestos esenciales e incluso funciones a nivel de sistema nervioso1.

La microbiota intestinal puede verse seriamente alterada debido a tratamientos prolongados con antibióticos, quimioterapia, radioterapia o debido a enfermedades de diversa índole. Estas alteraciones de la microbiota intestinal (disbiosis) pueden generar graves problemas para salud.

Ofrecemos la posibilidad de aislar la microbiota intestinal, a partir de una muestra de heces, y almacenarla en condiciones viables en nuestras instalaciones, bajo los más altos estándares de calidad y privacidad. Tener tu microbiota sana almacenada te permite poder emplearla en el futuro como bioterapéutico para restablecer tu microbiota intestinal dañada.
¿Por qué conservar la microbiota intestinal viable?
  • Conservar su microbiota intestinal cuando esté sano le permitirá tener una especie de copia de seguridad que, debidamente almacenada, puede utilizarse para reestablecerla en el caso de que su microbiota se vea dañada.
  • Microviable Therapeutics SL es, hasta donde sabemos, el único laboratorio que oferta el almacenamiento de microbiota en condiciones viables. Este almacenamiento se lleva a cabo a través de la separación de los microorganismos presentes en las heces, que son un reflejo de los microorganismos intestinales.
  • Muchos de los microorganismos de la microbiota intestinal son extremadamente sensibles al oxígeno y se mueren fácilmente. Por eso hemos desarrollado un kit, GutAlive®, que permite recoger las heces y generar condiciones de anaerobiosis (ausencia de oxígeno), garantizando que estos microorganismos lleguen vivos hasta nuestras instalaciones.
  • Una vez que su muestra llega a los laboratorios de Microviable Therapeutics, nuestros procedimientos de trabajo permiten separar la microbiota del resto de componentes de las heces, lo que nos facilita su purificación para el almacenamiento y sobre todo su concentración 2.
  • Conservando su microbiota viable con nosotros podrá beneficiarse de los avances científicos que van a realizarse durante los siguientes años en el campo de la microbiota intestinal. Es por tanto importante que usted conserve su microbiota en su configuración actual, ahora que su salud es buena.
  • En primer lugar, existirá la opción de restaurar completamente su microbiota intestinal* mediante autotrasplante, técnica que podría ser aplicada en caso de que una enfermedad o tratamiento eliminasen o alterasen de forma irreversible su ecosistema intestinal.
  • En segundo lugar, almacenar su microbiota ahora permitirá desarrollarle un probiótico a medida, de forma personalizada, con sus propios microorganismos*. Por ejemplo ya sabemos que algunos microorganismos productores de ácido butírico disminuyen sus niveles en enfermedades con componente inflamatorio crónico, como la Colitis Ulcerosa o la enfermedad de Crohn 3. Si usted pierde alguna de estas poblaciones en el futuro, será posible recuperarlas y reimplantarlas a partir de sus propios microbios. Esta misma aproximación podrá aplicarse a otras enfermedades, incluso a enfermedades mentales.
  • Podremos recuperar cepas y especies microbianas que determinan que una quimioterapia sea o no efectiva*, como es el caso de la especie Akkermansia muciniphila 4,5. Nuestros hábitos de vida conllevan la pérdida de diversidad microbiana y, en el caso de que usted no conserve en su microbiota especies relevantes como esta, siempre podrá recuperarlas a partir de la muestra inicial que ha guardado con nosotros**.
  • Estos son sólo algunos ejemplos, pero cada día surgen nuevos avances. Le animamos a que no se conforme con productos que sólo realizan un simple análisis de su diversidad microbiana con (de momento) dudosa aplicación nutricional o clínica. Conserve todo el potencial bioterapéutico de su microbiota conservándola viable en nuestras instalaciones.

*Estos avances tienen evidencia experimental, pero aún requieren validación clínica. Por eso no sólo es importante que almacene su microbiota antes de la aparición de enfermedades, sino que done parte de ella para que Microviable pueda participar en estudios clínicos que posibiliten todas estas aplicaciones.

**Siempre que estén presentes. Como alternativa, se podría buscar un donante compatible.

Referencias
  1. Fung, T. C., Olson, C. A. & Hsiao, E. Y. Interactions between the microbiota, immune and nervous systems in health and disease. Nature Neuroscience 20, 145–155 (2017).
  2. Hevia, A., Delgado, S., Margolles, A. & Sanchez, B. Application of density gradient for the isolation of the fecal microbial stool component and the potential use thereof. Sci. Rep. 5, 16807 (2015).
  3. Henson, M. A. & Phalak, P. Microbiota dysbiosis in inflammatory bowel diseases: In silico investigation of the oxygen hypothesis. BMC Syst. Biol. 11, 145 (2017).
  4. Gopalakrishnan, V. et al. Gut microbiome modulates response to anti-PD-1 immunotherapy in melanoma patients. Science (80-. ). (2018). doi:10.1126/science.aan4236
  5. Routy, B. et al. Gut microbiome influences efficacy of PD-1-based immunotherapy against epithelial tumors. Science (80-. ). (2018). doi:10.1126/science.aan3706